miércoles, 31 de agosto de 2011

Desarrollo Moral
Lawrence Kohlberg
Kohlberg define el razonamiento moral como los juicios sobre aceptación o desviación a la norma. Basa sus estudios de razonamiento moral en el uso de dilemas morales o situaciones hipotéticas en las que una persona debe tomar una decisión. Definiendo el nivel de razonamiento moral a partir de la solución de los dilemas. El desarrollo moral está relacionado a la edad y estableció 3 niveles con 2 etapas cada uno, de estas 6 etapas, muchas personas progresan sólo hasta la cuarta o la quinta. Las etapas son universales, es decir, válidas para cualquier era y cultura, además de irreductible. Por otro lado, van apareciendo según se interactúa con el entorno social. Para kohlberg los estadíos son lineales, es decir, siguen un orden invariante en el desarrollo de cada individuo, del mismo modo, los estadíos o etapas no son acumulativos ya que ninguna persona puede pertenecer a dos estadíos a la vez. Por lo tanto cada uno de ellos es un todo indivisible.

El resultado de sus estudios enuncia que:
v En un principio los individuos comienzan asimilando las reglas de conducta como algo que depende de la autoridad externa.
v Posteriormente perciben dichas reglas como elementos indispensables para lograr la recompensa de satisfacer las propias necesidades.
v Un tercer estadío las considera como un medio para alcanzar la aprobación social y por tanto la estima de los demás.
v Después las reglas se convierten en soporte de determinadas órdenes ideales.
v Y finalmente se transforman en elementos que establecen los principios sociales que debe cumplir el individuo para sentirse bien consigo mismo y que se le manifiestan como indispensables para poder vivir al lado de los demás.


Las ideas de Kohlberg de razonamiento moral se basan en la teoría de Piaget en las ideas básicas de la teoría cognitiva-evolutiva
ü La inteligencia es activa, el conocimiento de la realidad debe ser construido y descubierto por la actividad del individuo.
ü El pensamiento se deriva de la acción porque la primera forma de pensamiento es la acción internalizada.
ü El desarrollo intelectual tiene que entenderse como una evolución a través de estadíos de pensamientos cualitativamente diferentes. (Se piensa de forma distinta a distintas edades).
ü Gran parte de la teoría está dedicada al estudio de cómo se adquieren, desde la infancia, las nociones científicas. (Nociones de cantidad, número, tiempo, velocidad, movimiento, espacio, geometría y la probabilidad).
ü La noción clave de la teoría es la noción de equilibrio, es decir, el ser humano está buscando permanentemente el equilibrio, para conseguirlo el ser humano actúa sobre el medio.
ü Le interesa estudiar aquello que es lo máximo que se puede alcanzar en cada momento del desarrollo cognitivo, el nivel máximo de competencia intelectual.
ü No le interesa, ni enfatiza en las diferencias individuales. Porque quiere investigar cómo el ser humano en general adquiere, procesa u olvida el conocimiento, es decir, le interesa un modelo universal del funcionamiento y desarrollo cognitivo. Tampoco le interesa el mundo de las emociones, prescinde voluntariamente de ellas para centrarse en el estudio del desarrollo de los procesos y funciones mentales.


Conceptos Básicos de la teoría de Kohlberg
Moralidad. Son los valores que se han ido adquiriendo en el entorno social y sobre esos valores que se tienen, se actúa en la experiencia diaria.
El juicio moral. Proceso lógico que se pone en marcha cuando los valores adquiridos entran en conflicto (dilema moral), porque es cuando verdaderamente se ejercita el juicio moral. Es un proceso cognitivo que nos permite reflexionar sobre nuestros valores y ordenarlos en una jerarquía lógica.
Fuente del Juicio moral. Es a partir de los 6 años cuando empieza a desarrollarse la capacidad de asumir roles, de adoptar diferentes perspectivas a la propia.
Concepto de Estadío o Etapa. Se define como la manera consistente de pensar sobre un aspecto de la realidad.
Características generales de las etapas. Los estadíos implican diferencias cualitativas en el modo de pensar. (Compartir un valor parecido, pero el modo de pensar sobre el valor es distinto en cualidad). Cada estadío forma un todo estructurado. Un cambio de etapa implica reestructuración de cómo uno piensa sobre toda una serie de temas morales. Forman una secuencia invariante. La secuencia se define por la complejidad lógica de cada etapa. (Para que se desarrollen estadíos posteriores se deben dominar operaciones cognitivas previas, que permitan ir desarrollando otras; lógicamente más complejas). Los estadíos son integraciones jerárquicas. (Cuando el pensamiento de una persona se desarrolla de una etapa a la siguiente, el nivel más alto reintegra las estructuras que se encuentran a niveles bajos).

Metodología de Kohlberg
La metodología utiliza un instrumento de investigación para tantear el proceso de razonamiento que una persona usa para resolver dilemas morales. En ella se proponen dilemas morales que despiertan interés y preguntas directas sobre cuál sería la mejor solución para el dilema y por qué. El instrumento utiliza la entrevista y está compuesta por tres dilemas hipotéticos. Cada dilema implica a un personaje que se encuentra en una situación difícil y tiene que elegir entre dos valores conflictivos. Se le pregunta cómo debería resolver el dilema y por qué esa sería la mejor forma de actuar en esa situación. Para determinar el estadío de desarrollo moral del sujeto, el investigador debe ver que consistencia existe en el razonamiento del sujeto en una gama de asuntos morales. Es necesario centrarse en la forma o estructura del razonamiento del sujeto con la que justifica su decisión más que en el contenido de las respuestas.

Etapas del desarrollo moral según Kohlberg
Nivel uno: Moralidad preconvencional (de 4 a 10 años)
Énfasis en el control externo. Los niños observan los patrones de otros ya sea para evitar el castigo o para obtener recompensas. Respondiendo a las etiquetas de bueno y malo, correcto o equivocado. Interpreta estas etiquetas ya sea en términos de las consecuencias hedonísticas o físicas de la acción o en términos de poder físico de quienes enuncian las reglas y etiquetas.
Etapa uno. La orientación de obediencia por castigo. Las personas obedecen las reglas para evitar el castigo. Una acción buena o mala está determinada por las consecuencias físicas.
Etapa dos. La orientación instrumental-relativista u orientación por el premio personal. La acción correcta consiste en aquello que instrumentalmente satisface las propias necesidades y ocasionalmente las necesidades de los otros. Los elementos de igualdad, de reciprocidad y del mutuo compartir están presentes pero siempre son interpretados de una forma práctica en términos de reciprocidad mercantilistas, “me das y te doy”.
Nivel dos. Moralidad de conformidad con el papel convencional (de 10 a 13 años)
Los niños quieren ahora agradar a otras personas, ahora quieren ser considerados “buenos” por gente cuya opinión es importante para ellos.
Etapa tres. La orientación de concordancia interpersonal o de “niño bueno-niña buena”. El buen comportamiento es aquel que complace o ayuda a otros y es aprobado por ellos. Manteniendo buenas relaciones y busca la aprobación de los otros. Se gana aprobación por ser “bueno”
Etapa cuatro. La orientación de “Ley y orden”. Hay una orientación hacia las autoridades, las reglas fijas y el mantenimiento del orden social.

Nivel tres. Moralidad de los principios morales autónomos (de 13 años en adelante) En este nivel se llega a la verdadera moralidad. Reconociendo la posibilidad de un conflicto entre dos patrones aceptados socialmente y trata de decidir entre ellos. El control de la conducta es interno, tanto en los patrones observados, como en el razonamiento acerca de lo correcto y lo incorrecto. Los juicios están basados en lo abstracto y por principios personales que no necesariamente están definidos por las leyes de la sociedad.
Etapa cinco. La orientación legalística o de contrato social. Es utilitarista, la acción correcta tiende a ser definida en términos de los derechos generales del individuo y de los estándares que han sido críticamente examinados y acordados por la sociedad entera. Fuera del ámbito legal, el contrato libremente acordado, es cumplido como obligatorio.
Etapa seis. La orientación de principios éticos universales. Lo correcto es definido por la decisión de la conciencia; de acuerdo con los principios éticos auto-elegidos que apelan a la comprensión lógica, consistencia y universalidad. Supone principios universales de justicia, de reciprocidad e igualdad de derechos humanos y de respeto por la dignidad de los seres humanos como personas individuales. El avance en el razonamiento moral depende del avance en el razonamiento lógico; la etapa lógica de una persona pone un cierto tope o límite para la etapa moral que pueda alcanzar.

Características que Kohlberg tuvo en cuenta para definir las diferentes etapas de su teoría:
Ø Los niños pasan a la vez por las secuencias de desarrollo cognitivo y el juicio moral, es decir, no dividen su experiencia en el mundo “físico” y el mundo “social” sino que juegan y piensan en objetos físicos a la vez que se desarrollan con otras personas.
Ø El desarrollo de los periodos cognitivos es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo de los niveles paralelos socio morales.
Ø El estadío de razonamiento lógico nos indica el límite alcanzable en el razonamiento moral, aunque no todas las personas logran el límite superior de razonamiento moral que les posibilita el estadío lógico alcanzado.
Ø Todos los procesos básicos implicados en el desarrollo del conocimiento del mundo físico son también fundamentales en el desarrollo social. Es decir conocemos a los demás al ponernos en su lugar y nos conocemos a nosotros mismos al compararnos y diferenciarnos de ellos. Que sirve de intermedio entre las necesidades estructural-cognitivas y el nivel alcanzado de desarrollo moral. El afecto y el conocimiento se desarrollan paralelamente.
Ø La identidad moral proporciona una de las principales motivaciones para la acción moral, para comprometerse en las propias convicciones y la acción se convierte en una prueba de consistencia de uno mismo.

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